CAPITAL DE TRABAJO

Definiciones:

 “El capital de trabajo es el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante, el importe del activo circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas.( interpretación de carácter cualitativo)”

“Activos circulantes que representan la porción de la inversión que circula de una forma a otra en la conducción ordinaria de la empresa.”

 

 

IMPORTANCIA  DEL CAPITAL DE TRABAJO:

Es de la mayor importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio.

Los activos circulantes representan una inversión tan grande y como esta inversión tiende a ser mas o menos volátil, los activos financieros son dignos de que el administrador les de una cuidadosa atención.

El capital de trabajo debe ser  suficiente en la cantidad para capacitar a la compañía al conducir sus operaciones sobre la base mas económica y sin restricciones financieras, y hacer frente a emergencias y perdidas sin peligro de desastre financiero

 

FUENTES DEL CAPITAL DE TRABAJO

1.-        Operaciones normales, mediante la depreciación, el agotamiento y la amortización.

2.-  Utilidad sobre la venta de valores negociables u otras inversiones temporales.

3.-  Ventas de activo fijo ,inversiones a largo plazo u otros activos no circulantes

4.-  Reembolso del impuesto sobre la renta y otras partidas extraordinarias similares.

5.-  Ventas de bonos por pagar y de acciones de capital y aportaciones de fondos por los   propietarios.

6.-        Prestamos bancarios y otros a corto plazo.

7.-        Créditos comerciales( cuentas abiertas , aceptaciones comerciales y documentos por  pagar.

 

 

CAPITAL DE TRABAJO ADECUADO

 Protege al negocio del efectivo adverso por una disminución en los valores del activo circulante .

Hace posible pagar oportunamente todas las obligaciones y aprovechar la ventaja de los descuentos por pago al contado.

Asegura en alto grado el mantenimiento del crédito de la compañía y proveer lo necesario para hacer frente a emergencias tales como huelgas, inundaciones, etc

Permite tener los inventarios a un nivel que capacitara al negocio para servir satisfactoriamente las necesidades de los clientes.

Capacita a la compañía a operar su negocio mas eficiente porque debe haber demora en la obtención de materiales, servicios y suministros debido a dificultades en el crédito.

 

CAPITAL DE TRABAJO INSUFICIENTE

1.-        Una insuficiencia de capital de trabajo puede ser el resultado de pérdidas de operación, tal como se muestra en el estado de pérdidas y ganancias o por los cargos directos a Utilidades no Distribuidas.

Un negocio pierde incurrir en pérdidas de operación debido a:

a)      un volumen de ventas insuficiente relación con el costo para logra las ventas, precios de ventas rebajados debido a la competencia o a rebajas sin una disminución proporcionada en al costa de la mercancía vendida y los gastos, 

b)      un gasto excesivo por las cuentas por cobrar incobrables, 

c)       aumentos en los gastos no acompañados de un alza proporcional en las ventas o en los ingresos, y 

d)      aumentos en los gastos mientras disminuyen las ventas o en los ingresos.

 

Las pérdidas de operación, como se muestran en los estados de pérdidas y ganancias no siempre traen una reducción del capital de trabajo . Este sería el caso si las deducciones por las partidas de gastos, tales como la depreciación, agotamiento y amortización, las cuales no comprenden el uso de capital de trabajo o el  incurrir en un pasivo, exceden la cifra de la pérdida neta. Las pérdidas netas de operación disminuyen las las utilidades no distribuidas.

 

2.- El capital de trabajo puede ser insuficiente debido a las pérdidas excesivas de operaciones no normales (extraordinarias) , como por ejemplo por el registro de una baja en el valor de mercado del inventario; tormenta, inundación incendio, desfalcos o robos que no estén cubiertos por el seguro; una sentencia adversa en los tribunales o una sentencia desfavorable relativa a los impuestos. Una pérdida extraordinaria puede originar una reducción en los valores del activo circulante, ninguna de cuyas circunstancias puede ser compensada por un cambio favorable de capital de trabajo.

 

3.- El capital de trabajo puede ser insuficiente debido al fracaso de la gerencia en la obtención, de otras fuentes, de los recursos necesarios para financiar la ampliación del negocio. Esta ampliación puede comprender actividades tales como el desarrollo de nuevos territorios de ventas, la venta de nuevos productos, un desarrollo más intensivo de los actuales territorios de ventas, la adopción de nuevos programas de fabricación y de ventas, o la adopción de nuevas normas de ventas.

 

4.-        El capital de trabajo puede ser insuficiente debido a una política poco conservadora de dividendos. Con frecuencia, para conservar  la apariencia de una situación financiera favorable, o en anticipación de la venta de nuevos valores, los directores de una sociedad anónima continúan el pago de dividendos, aunque ni las ganancias actuales ni la situación de la caja garantizan dichos dividendos.

 

5.-  El capital de trabajo puede ser insuficiente como resultado de la inversión de fondos corrientes en activo no circulante. La inversión de capital de trabajo en activo no circulante puede representar la reposición  de un activo totalmente depreciado, la ampliación del activo y la adquisición de valor a largo plazo en otras compañías. El capital de trabajo también se ve afectado adversamente si la compañía   ... el pasivo circulante que surgió con motivo de la compra de activo circulante. Después de gastos similares a los anteriores, puede que el socio se encuentre en una posición desfavorable como resultado de el capital de trabajo insuficiente, a menos que el capital de trabajo amplio o que se emitan valores para reponer el capital de trabajo.

 

6.-        El capital de trabajo puede ser insuficiente:

 a)  si la gerencia acumula los fondos necesarios para la liquidación de bonos a su crecimiento o para utilizar en el retiro de las acciones preferentes,

b)      existe una provisión fija para un fondo de amortización , cuyas necesidades sean excesivas en relación con la utilidad neta anual. La gerencia puede retirar acciones y bonos durante periodos de inactividad en los negocios utilizando los fondos sin uso. Si estos fondos no se reponen cuando la actividad de los negocios aumenta, puede resultar insuficiente el capital de trabajo.

 

7.-  El capital de trabajo puede ser insuficiente debido a los aumentos en los precios, requiriendo así de la inversión de mas dinero para mantener la misma cantidad física en los inventarios y activo fijo y para financiar la ventas a crédito por el mismo volumen físico de mercancías. Puesto que la utilidad neta  -ordinariamente calculada con base en los costos originales- no excluye las llamadas "utilidades de los precios", deberán retenerse suficientes ganancias en el negocio para financiar estos costos más elevados, o de lo contrario se producirá escasez de capital de trabajo. 

 

CAPITAL DE TRABAJO INSUFICIENTE

 1.-       La emisión de bonos o de acciones de capital en cantidades mayores que las necesarias para  la adquisición de activo no circulante.

2.-        La venta en activo no circulante que no ha sido reemplazado.

3.-        Utilidad de operación o utilidades que no se aplican al pago de dividendos en efectivo,         adquisición de activo fijo u otros fines similares .

4.-        La conversión, no acompañada de reposición, de activos de activos de operación en capital de trabajo por medio del proceso de depreciación, por agotamiento y por amortización.

 

APLICACIONES Y USOS DE CAPITAL DE TRABAJO

 1.-       Aplicaciones y usos de capital de trabajo que resultan en reducciones del activo circulante:

·         a.-       Pago de los gastos normales y de las cuentas por pagar (incluyendo los dividendos por pagar)

·         b.-       Retiro de utilidades en empresas de un solo propietario y en sociedades colectivas.

·         c.-       Perdidas de operación o extraordinarias 

·         d.-       Retiro de pasivo a largo plazo y de acciones de capital

·         e.-       Establecimiento de fondos para fines tales como pensiones para empleados, retiro de acciones de capital, pago de bonos a su vencimiento o cuando se rediman, o reposición de activos no circulantes.

·         f.-        Reposición o compra de activos fijos adicionales, activo intangible e inversiones a largo plazo.

 

2.-        Aplicaciones o uso de capital que resulten de un cambio en la forma del activo circulante:

·         a.-       Compra de valores negociables en efectivo

·         b.-       Compra de mercancia en efectivo

·         c.-       Intercambio de una forma de valores al cobro por otra

 

CAPITAL NETO DE TRABAJO

Definiciones:

“ La diferencia entre los activos circulantes de la empresa y sus pasivos circulantes, o, de otro modo, la porción de los activos circulantes financiada con fondos a largo plazo; puede ser positivo o negativo”

 

FUENTES Y  APLICACIÓN DE CAPITAL NETO DE TRABAJO

1.- Principales fuentes de capital de trabajo

a.-        Las operaciones regulares (utilidad neta + conversión del activo no circulante en capital de trabajo a través de la depreciación, el agotamiento y la amortización.

b.-       La venta de acciones de capital y la aportación del activo circulante por parte de los propietarios.

c.-        La venta de obligaciones a largo plazo (bonos, pagarés a largo plazo).

d.-       La venta de activos no circulante (activo fijo, inversiones a largo plazo y activo intangible).

e.-        Utilidades sobre la venta de inversiones temporales en efectivo u otro activo circulante o en la liquidación del pasivo circulante.

2.- Aplicaciones principales o usos de capital neto de trabajo

a.-        Para el pago de dividendos en efectivo.

b.-       Para retirar pasivo a largo plazo y acciones de capital.

c.-        Para reponer o comprar activo fijo adicional, activo intangible, inversiones a largo plazo u otro activo no circulante.

d.-       Para cubrir perdidas resultantes de las operaciones.